Llámalos como quieras: bulos, Hoax, mentiras... pero #NOPIQUES.
Cualquier cosa que leemos en Internet no debemos darla por cierta sin más. Al igual que en la vida offline hay mentirosos, en la online también los hay.
Por ejemplo, ¿quién no ha recibido un mensaje hablando del cierre inminente de Whatsapp? ¿O un email hablando de que en tal o en cual hospital un niño enfermo necesita que vayamos a donar sangre?
En el primer caso se trata de un mensaje normalmente cargado de contradicciones: que si envía esto a 10 personas, que si envíalo a todos tus contactos... Y no solemos recibirlo sólo una vez porque muchos de nuestros amigos y familiares se creen la noticia y nos la reenvían. Lo cual acaba siendo un verdadero fastidio.
En el segundo caso la gente lo cree y llaman al hospital para informarse. El resultado es que se colapsan las centralitas de un hospital con una noticia falsa. Con todos los problemas que puede conllevar la centralita de un hospital colapsada.
La mayoría de estas mentiras son simplemente molestas, pero como ya hemos visto en los ejemplos anteriores, otras pueden llegar a ser más serias.
Si encuentras alguna noticia de este tipo puedes denunciarlo a través del Twitter de la Brigada de Información Tecnológica de la Policía Nacional, @policia o en el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT), @GDTGuardiaCivil.
Te invitamos a leer la siguiente infografía sobre cómo detectar mentiras en la red. Si aprendemos a detectar bulos (hoax), será un beneficio para todos.
Cuando recibas un mensaje cuyo contenido te resulte dudoso, lo más sensato es, antes de reenviarlo sin más entre tus contactos, contrastar la información en fuentes oficiales o de confianza.
Te preguntarás ¿quién empieza a difundir estos bulos y por qué?
Es muy difícil saber quién está detrás, las motivaciones pueden ser muy diferentes. Desde una persona que decide jugar con la ingeniería social con el propósito de experimentar y divertirse hasta competidores de la empresa que quieren dañar su imagen y saturar sus infraestructuras para beneficiarse.
En el caso de los bulos que se difunden por correo electrónico también salen beneficiados los spammers(delincuentes que envían correos basura o publicidad) ya que les permite capturar direcciones de correo activas; se forman cadenas de mensajes y como poca gente utiliza la opción CCO (copia oculta) cuando reenvían un correo electrónico, éste se envía con multitud de direcciones de correo que luego ellos utilizan para otros fines fraudulentos.
¿Qué puedes hacer cuando recibas un correo de estas características?
- No lo reenvíes a tus contactos sin antes comprobar la veracidad del mensaje. En caso de hacerlo, asegúrate de hacer uso de la opción CCO del correo electrónico para que las direcciones de tus contactos no estén visibles.
- No descargues ficheros que puedan venir adjuntos en el correo, podrían estar infectados con algún código malicioso. En todo caso, antes de abrirlos deberías analizarlos con una herramienta antivirus.
- No hagas clic en posibles enlaces que incluyan el mensaje antes de comprobar que no te llevan a un sitio web malicioso con un analizador de enlaces.
- Finalmente, aplica el sentido común y no reenvíes mensajes sin ton ni son. Si participas en la propagación de mentiras, generando alarma social y saturando y molestando a tus contactos, dañarás tu credibilidad y por extensión tu reputación.
¡Atrévete a romper las cadenas! Tranquilo, no vas a tener 10 años de mala suerte si no reenvías el correo a 10 de tus contactos.
Referencias clave:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bulo
Oficina de Seguridad del Internauta (OSI, perteneciente a INCIBE)
https://www.osi.es/es
https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2013/12/02/reenvia-este-mensaje-10-contactos-o-te-quedaras-sin-servicio
https://www.osi.es/es/actualidad/avisos/2014/01/bulos-propagados-por-whatsapp
http://www.rompecadenas.com.ar
http://www.vsantivirus.com/hoaxes.htm
Al 70% de los internautas le cuesta distinguir un bulo de una noticia fiable
http://www.internautas.org/html/5699.html
Alerta de la Agencia Tributaria. Septiembre 2009
No seas crédulo, utiliza la razón, la lógica y la mente !!!
No coger el hábito de responder a Todos, utiliza CCO, y piensa antes de enviar SPAM !!!
> No divulgue las direcciones de mail de sus contactos.
> Al reenviar algún mail, simplemente borre del cuerpo del mensaje la/s
> direcciones de quien se lo envió.
> Use CCO (Con conocimiento oculto) para poner sus destinatarios, así nadie
> puede conocer, ver su listado de contactos.
> Por un internet un poco mas seguro.
> Respete a su remitente. Cuide sus datos. No los divulgue.
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