EL JET LAG O DESCOMPENSACIÓN HORARIA
El jet lag (malestar relacionado con la diferencia horaria) produce somnolencia, sensación de confusión e insomnio y afecta a varias funciones biológicas, hormonales, digestivas e intelectuales. Dichos síntomas se hacen notar cuando se adelantan o se retrasan 3 husos horarios. Por lo general hacen falta varios días para adaptarse. Para reducir sus efectos, toma las siguientes precauciones:
empieza tu viaje descansado y evita las prisas y la ansiedad antes de salir;
evita las comidas demasiado copiosas que te hacen pesada la digestión y el alcohol que deshidrata; toma agua sin gas o bebidas sin alcohol como zumos;
lleva ropa ancha cuando viajes para estar cómodo.
El tiempo para recuperarse depende de cada persona así como del número de husos horarios que atravieses y de la duración de las vacaciones.
Referencia: http://www.easyviajar.com/practico/9-el-jet-lag-o-descompensacion-horaria.html
CONTRA EL MAREO EN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE
Para reducir al máximo el riesgo de marearte viajando, come un poco antes y durante el trayecto. Evita el alcohol y los excitantes (té, café...).
Siéntate en las zonas que se mueven menos (cerca de las alas de un avión y en el centro en un barco o un autobús). Evita leer o fumar cuando vayas en coche. Mantén una postura lo más vertical posible, inclina el reposa cabeza hacia atrás, permanece quieto y evita hacer movimientos rotatorios con la cabeza. Si durante el viaje empiezas a notar los primeros síntomas de mareo, mantén tu mirada fija en un punto lejano o intenta dormir.
Cuando estas medidas no basten, tu médico de cabecera puede recetarte medicamentos en comprimidos tales como somníferos ligeros (Stilnox) y pastillas contra el mareo (Cocculine o Dramamine). Conviene tomar las siguientes precauciones de empleo:
que el conductor del vehículo no tome estos medicamentos (riesgo de somnolencia);
no tomes alcohol durante el tratamiento (riesgo de alteración del comportamiento);
para que sean eficaces, tómalos antes de salir, nos sirven de nada si vomitas.
Para evitar o reducir el dolor agudo de oído (provocado por la diferencia de presión de la cabina), empuja el aire hacia la nariz tapando los orificios nasales. Así despejarás la trompa de Eustaquio. En caso de que padezcas resfriado o que tengas la nariz obstruida, pide a la azafata algún descongestionador nasal que inhalarás antes del despegue y cuando inicie el descenso.
Cuando realices un vuelo de largo recorrido, estira las piernas dando cortos paseos en el pasillo, haz movimiento de pedaleo con los pies o contracciones de los músculos de los muslos sin mover las piernas. Estos movimientos están especialmente indicados para personas que padezcan de artrosis o de dolor de espalda.
Se recomienda a las personas que tengan pánico o taquicardia a la hora de despegar, aterrizar o con turbulencias, que llamen al personal de a bordo preparado para este tipo de situaciones.
Referencia: http://www.easyviajar.com/practico/8-contra-el-mareo-en-los-medios-de-transporte.html
Recomendaciones para evitar el síndrome de la clase turista:
• Realizar círculos de tobillo, girando los dos, uno en el sentido de las agujas del reloj y el otro al contrario, con la punta de los pies en el suelo y los tobillos izados.
• Realizar flexiones de pies, apoyando el talón en el suelo y levantando la punta hacia arriba.
• Levantar la rodilla, con la espalda apoyada sobre el respaldo suba una de las piernas a media altura con la rodilla flexionada, mientras contrae el muslo. Baje la pierna relajando el músculo e inicie el ejercicio con la otra pierna.
• Si es posible, pasear por la cabina cada una o dos horas.
• Beber con regularidad pequeñas cantidades de agua, para evitar la deshidratación
• Llevar ropa y calzado cómodo.
Los riesgos del síndrome pueden minimizarse mediante pequeños ejercicios continuos con las extremidades, para que éstas no se mantengan inmóviles durante todo el viaje, así como "deambulando" cada cierto tiempo por el pasillo del avión.
También resulta "esencial" para prevenir el síndrome una correcta hidratación, recordó Aranceta. "La presión de la cabina y los sistemas de renovación de aire de los aviones reducen la humedad relativa del ambiente", por lo que recomendó consumir como mínimo un vaso de líquido cada hora de vuelo.
Trombosis y embolia pulmonar, principales riesgos del 'Síndrome de la clase turista'
http://www.20minutos.es/noticia/497932/0/sindrome/clase/turista/
Referencias: http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_la_clase_turista
No hay comentarios:
Publicar un comentario