http://www.msc.es/
Mitos de la Gripe A (Sanidad argentina)
http://dempeus.nireblog.com/post/2009/07/12/mitos-de-la-gripe-a
Holanda asegura que España es un foco principal de contagio de gripe A
http://www.20minutos.es/noticia/496572/0/holanda/espana/gripe/
Sanidad aconseja "distanciamiento social" en las empresas por la gripe
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Sanidad/aconseja/distanciamiento/social/empresas/gripe/elpepisoc/20090728elpepisoc_4/Tes
Medidas a adoptar si la pandemia alcanza su lugar de trabajo
- Aislamiento. Separación de personas con una determinada enfermedad infecciosa en sus hogares, en hospitales, o en instalaciones determinadas a tal fin por el sistema sanitario.
- Cuarentena. Separación y restricción del movimiento de un grupo de personas que no ha desarrollado la enfermedad pero que se ha expuesto al agente infeccioso.
- Distanciamiento social. Modificación de la frecuencia y el encuentro cara a cara de los empleados (evitando apretones de manos, sustituyendo las reuniones por teleconferencias, facilitando el teletrabajo y redistribuyendo las mesas en la oficina). Se recomienda el distanciamiento entre los empleados y los clientes.
- Turnos escalonados. Valorar procedimientos para que los empleados tengan un horario flexible, por ejemplo, con turnos escalonados.
- Designar un c0ordinador y a un equipo. Se harán cargo uno o varios empleados de la empresa, con responsabilidades y funciones definidas. Deberán elaborar y mantener actualizado el plan de actividades específicas para hacer frente a la pandemia.
- Personal básico. Puesto que la gripe puede afectar hasta al 30% de la plantilla, deben determinarse qué áreas y quiénes son los empleados esenciales y cuáles son los productos y servicios fundamentales (materias primas, distribuidores, logística).
- Documentos clave. Identificar los documentos esenciales para su empresa (bancarios, de auditoría, contratos, acuerdos) y asegurarse de que se ha designado suficiente personal para acceder a ellos.
- Higiene. Poner a disposición de los empleados material para el control de la infección, como pañuelos desechables y papeleras para tirarlos en cada una de las oficinas y lugares de trabajo. Se debe toser o estornudar en un pañuelo. Si no se tiene uno a mano, utilizar la manga de la camisa para no contaminar las manos. Lavarse las manos con frecuencia. El agua y el jabón es suficiente.
- Cómo lavarse. Frotarse las manos con jabón al menos 15 segundos, secarse las manos con una toalla desechable y cerrar el grifo con la propia toalla. Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca (los gérmenes pueden sobrevivir sobre objetos durante dos o más horas).
- No usar mascarillas. No existe evidencia científica sobre su efectividad. Pueden proporcionar una falsa sensación de seguridad y que se abandonen otras medidas de higiene recomendadas. Fomenta el rechazo a terceros.
- Comunicación. Difundir programas y materiales de información básica sobre la infección. Prever situaciones de temor y ansiedad entre los empleados, los rumores y la información errónea.
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