Puede que os sea muy familiar este texto que empieza así:
“Lorem ipsum dolor sit amet, neque velit suspendisse nunc mattis, eu duis vel viverra tortor, a massa feugiat, felis volutpat ut ultrices sit ante tincidunt. Amet fermentum, etiam lacus neque nonummy est mauris, urna nunc sagittis.”
Posiblemente os resulte difícil leerlo, aunque su cometido no es precisamente ser legible. Lorem Ipsum es untexto incomprensible sin sentido, pero que por ejemplo, se emplea como redacción de muestra en presentaciones de páginas web para ver cómo quedarán cuando tengan su propio contenido. Dicho escrito tiene la propiedad de fluir con naturalidad por los párrafos sin dejar muchos espacios en blanco.
El texto de Lorem Ipsum es una forma del latín antiguo, una lengua bastante desconocida para la gente de a pie. Su creador fue un trabajador anónimo de una imprenta, que hace 500 años empleó varios textos (secciones 1.10.32 y 1.10.33) de una pieza clásica escrita en latín en el año 45 a.C. por Cicerón. La obra se llama “de Finnibus Bonorum et Malorum“, que significa “sobre los límites del bien y el mal”, y es un ensayo de teoría de éticas.
De este modo, se realizó esta plantilla de caracteres como un modelo de texto estándar. Lo sorprendente es que haya llegado a nuestros días y traspasase el papel para emplearse en la actualidad en documentos de ordenador y textos ofimáticos. Aun así, la redacción ha sufrido muchas variaciones y existen versiones degradadas por las aportaciones de gente que incluyeron palabras al azar o incluso de aire cómico.
El cometido de Lorem Ipsum es no distraer al maquetador de un diseño textual, ya que no emplea un texto comprensible. Se sabe que un texto legible es una forma de distracción en un proceso de diseño. En vez de observar la maquetación en busca de problemas o puntos que puedan ser mejorados, la gente inconscientemente se concentrará en entender las palabras. Por ello se utiliza Lorem Ipsum en los diseños donde aparecerá texto, porque no distrae y permite a la persona concentrarse en el posicionamiento, espaciado, colores u otros elementos de estilo en los textos.
Si vemos este ejemplo de abajo, comprobaremos que al copiar y pegar un mismo texto de muestra varias veces, puede llegar a cumplir patrones repetitivos que no muestren cómo fluirá un texto natural. El copiar y pegar una frase repetidas veces para rellenar párrafos, puede crear líneas diagonales o verticales que no muestren errores de maquetación. También como se ha dicho anteriormente, el texto comprensible distrae en la búsqueda de errores o elementos a mejorar. Ejemplo con “Este texto es de muestra. Puede ser eliminado o ignorado.”
Ahora en la misma situación, emplearemos Lorem Ipsum. Como puede comprobarse, el texto no forma un patrón lineal, sino desordenado, mucho más parecido al fluir de una redacción natural.