lunes, 12 de julio de 2010

Políticos, esos hijos de puta

Alcalde corrupto, alcalde reelegido


El contenido de este post puede resumirse en dos palabras. O mejor dicho en un nombre y un apellido: Juan Enciso. De hecho, la jaleada vuelta a la política del regidor almeriense previo paso por la cárcel, unido a la controvertidaentrada y salida de prisión –no sólo por lassombras de duda respecto a las actuaciones judiciales- del presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll (PP) deja entrever que la corrupción no pasa factura a los implicados.

Y así es. En concreto, el 70% de los alcaldes acusados de este tipo de delitos mantuvo el poder en las últimas elecciones municipales, según los datos del estudio de la Fundación Alternativas sobre ‘La democracia en España 2008’. Una tendencia que va más allá en 40 de los 133 municipios sospechosos en los que los regidores sumaron más apoyos con respecto a los comicios anteriores.

¿Por qué? Pues la respuesta, por de pronto, no atiende a razonamientos ideológicos. Tanto la izquierda como la derecha muestran unos altos niveles de tolerancia hacia los escándalos de corrupción que afectan a sus representantes.
Así que todo apunta a la prosperidad del municipio. O lo que es lo mismo, que los principales problemas de corrupción -independientemente de la localidad de la que se trate- van asociados a licitaciones y recalificaciones de terrenos en los que se mueven cifras astronómicas de dinero. Tan altas que, incluso, dejan margen para presupuestar multitud de obras y contratos.

Es decir, trabajo para el municipio. Por ello sus habitantes dan por bueno que algunos se lleven el dinero –la frase más recurrente es “para que se lo lleve otro”- mientras la máquina de hacer dinero también trabaje para el conjunto de la población activa. Aceptándose incluso cambios de bombillas por valor de 3.000 euros.
Paradigmático es el caso de la Comunidad de Valencia donde las denuncias del PSOE al PP por corrupción y delitos de urbanismo provocaron que el PP sumara más votos. Y concretamente el de Catral donde El PSOE expulsó a su edil, José Manuel Rodríguez Leal, por su implicación en asuntos de dudosa legalidad  Una actuación disciplinaria que, lejos de hacerles conservar la alcaldía –ahora en manos del PP- les propinó un serio revés viendo cómo el propio Leal sacaba más concejales que los socialistas con una lista alternativa.
Con estos datos queda fuera de toda duda la permisividad de la población. Más aún conociéndose un informe de 'The Corner House', que estima que las empresas de Occidente pagan sobornos del orden de 80.000 millones de dólares al año. Aproximadamente, la cifra que la ONU considera necesaria para erradicar la pobreza en el mundo.
En ese sentido España no ha mejorado en la última década. Según el último informe del Banco Mundial que evalúa la situación de 212 países, España es uno de los peor parados en buen gobierno y lucha contra la corrupción situándose en el puesto 36. A la cola de los países industrializados de la OCDE, aunque por encima de Italia, Grecia y Chipre.

http://es.noticias.yahoo.com/blogs/politica/alcalde-corrupto-alcalde-reelegido-p5024.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario