lunes, 5 de julio de 2010

Peligros que corres en la oficina

No son nubecitas que atraviesan tu pantalla. Es que tu vista se cansa y necesitas gafas. ¿Dolores de espalda? Es por estar todo el día sentado. Bienvenido al club de las plagas de la oficina.

El trabajo más descansado puede convertirse en tu tortura. Los médicos saben que el ser humano está hecho para la acción. Por eso, estar sentado todo el día en la oficina, haciendo trabajos rutinarios delante de pantallas, produce una serie de hábitos nada recomendables, pues generan enfermedades y dolencias.

He aquí una información recogida por Althea Chang para Yahoo y proporcionada por MainStreet.

Síndrome del túnel carpiano.
No es una alucinación por la que tengas que atravesar sino una dolencia ósea. Hay unos nervios que van del antebrazo a la mano, y que al ser comprimidos por los ligamentos y los huesos de la muñeca, producen molestias, entumecimientos, calambres y dolores agudos. Es una de las consecuencias de escribir a máquina (o en el teclado del ordenador), típico trabajo de oficina.
Los médicos recomiendan estiramientos y ejercicios en los que se altera el descanso y la actividad, antes de tomar medicamentos, usar acupuntura o cirugía. Puedes cambiar los hábitos de escritura también. Sobre la manía de usar almohadillas para mover el ratón, o para depositar el ordenador, los médicos afirman que es mejor mantener las muñecas en alto.

Dolor de espalda.
Es la plaga de los países civilizados. Estar todo el día sentado desencadena dolores de espalda debido a las malas posturas. Gran parte de las bajas por enfermedad procede de empleados con dolores de espalda. Los portátiles han modificado muchas posturas pues al estar la pantalla en posición más baja, obligan a las personas a curvar la espalda o el pescuezo, lo cual genera un montón de dolores en el cuello y en la espalda.
Hay mucha información en internet sobre la mejor postura. Pero los médicos recomiendan sobre todo estiramientos, tanto de cuello como de espalda y de piernas y brazos. También es recomendable sacarse cosas de los bolsillos traseros cosas como carteras o llaves, pues al sentarse, presionan en el nervio ciático.

Dolor de articulaciones.
Nos hemos pasado unos 100.000 años cazando y laborando en el campo. Nuestros músculos se flexionaban constantemente. Pero sentados en nuestras oficinas, no les damos ninguna actividad así que se atrofian. Cuando estamos sentados, flexionamos los músculos de la cadera, y de la pierna, y tiramos de la pelvis hacia adelante.
La recomendación médica es levantarse de vez en cuando y estirar los músculos o caminar. El objetivo es aflojar la presión en las caderas.

Vista cansada.
Las pantallas del ordenador, y la lectura constante acaba por agotar los músculos de los ojos. Es la vista cansada y se detecta porque vemos las cosas borrosas. A eso se unen dolores de cabeza o irritación ocular.
Se puede solucionar en parte aumentando el tamaño de letra de la pantalla, retirando la vista del ordenador de vez en cuando y fijándola en algo de color verde, o bien, se puede disminuir el brillo de la pantalla. Si no se encuentra alivio, es hora de comprarse gafas para ver de cerca.

Las bacterias.
¿Alguien limpia el escritorio? ¿Y el baño? Esa es la prueba de que el escritorio alberga más bacterias que el lavabo. En ranking de suciedad, el teléfono es el objeto más sucio, seguido por la mesa, el ratón y la pantalla del ordenador, verdaderos caldos de cultivo de bacterias. Y no hablemos del teclado: es un vivero de pelos, migas de pan y restos de comida, y puede llegar a atraer a los roedores.
Aparte de pasar un paño con líquidos desinfectantes por tu mesa y por tus aparatos, tienes que lavarte las manos frecuentemente, y usar gel de alcohol. Y por supuesto, para los que comen en su mesa de la oficina, lo recomendable es que lleven la comida en tápers estancos.

Situaciones estresantes.
Irritación, exceso de sensibilidad, depresión, reacciones violentas con los compañeros... Ese es uno de los padecimientos más comunes en la oficina. En España trabajan 19 millones de personas, y los roces diarios producen situaciones de gran presión psicológica que puede empujar a algunos empleados a pedir la baja por depresión o angustia.
Si no existe la figura del mediador, que puede ser un jefe comprensivo, se puede echar mano de las técnicas de relajación consistentes en respiración controlada, concentración y meditación. O bien, aprovechar los momentos de descanso para pasear o para ir al gimnasio. En último caso, quien pueda permitírselo, debería cambiar de departamento o de trabajo.

Más información:

www.estiramientos.es
Es una página que contiene ilustraciones y consejos sobre estiramientos corporales para aliviar los dolores de todo tipo. También ofrece consejos sobre respiración.

www.espalda.org
Ofrece información médica sobre la espalda y sus padecimientos, y añade ejercicios para fortalecer los músculos. Tiene ilustraciones.

http://movnat.com
El Movimiento Natural fue creado por el francés Erwan Le Corre para volver a nuestra vida primitiva. Propone ejercicios al aire libre como saltar charcos y ríos, mover piedras, escalar o hacer largas caminatas.


http://es.biz.yahoo.com/reportajes/el-rincon-de-carlos-salas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario