jueves, 1 de abril de 2010

Gerónimo

La costumbre de gritar Gerónimo al saltar desde alturas considerables (paracaidismo, etcétera) se debe a una película.

En el año 1939 se filmo la película Gerónimo, basada en el jefe apache del mismo nombre, a quien le mataron a toda su familia y juro vengarse.

En una escena de la película, salía el protagonista huyendo, y para escapar se tiraba a un río desde una gran roca. Mientras se lanzaba, gritaba su nombre a todo pulmón:

Gerónimoooooooo!!!...


Unos paracaidistas del regimiento 501 de paracaidismo de los Estados Unidos, allá por 1940, un grupo de soldados de ese regimiento se preparaba para realizar su primer salto en paracaídas... y el día antes se juntaron todos para ver una película y tomar unas cervezas para calmar los nervios.

La casualidad quiso que la película que vieron fue Gerónimo, el film de 1939, que trataba sobre la vida de un ilustre jefe indio apache en Norteamérica. El nombre indio de Gerónimo era Gokhlayeh, que significa "que bosteza" (se lo puso su padre porque de pequeño estaba cansado con frecuencia).
Nació en 1823 y murió en 1909. y durante su vida busco venganza por el asesinato de su mujer, sus tres hijos y su madre, por parte del gobernador militar de Sonora.


A los paracaidistas americanos les pareció una buena idea gritar igual que el apache cuando realizaran su primer salto, como una forma de quitarse los miedos, y así lo hicieron.

¿Quién iba a pensar que ese hecho se convertiría en costumbre? Nadie, pero lo cierto es que a partir de ese momento incluso el regimiento adoptaría el nombre de Gerónimo bajo su insignia, y se convertiría en un grito de guerra... que ha trascendido fronteras.

Otra versión comenta que Gerónimo, desalojado de sus tierras y acosado por las tropas del ejército durante la conquista del Medio y Lejano Oeste, resistió al frente de su tribu todo lo posible, hasta que un día, al estar preparándose para el ataque en lo alto de un risco, las tropas del ejército, numerosas y muy bien armadas, los rodearon.
Sin dudarlo, Gerónimo ordenó el ataque a pesar de la inferioridad numérica de los apaches, quienes se lanzaron sobre los soldados al grito de "Gerónimo", sabiendo que iban a ser masacrados, como así sucedió. La razón de los apaches era que sin tierras e impedidos de cazar no podrían sobrevivir, decidiendo morir como valientes guerreros.

fuente: http://www.comotoupas.es/geronimoooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario